sábado, 29 de agosto de 2015

Reseña - El devorador de libros

El devorador de libros

Rebecca Makkai

Número de páginas: 319
Editorial: Maeva











Sinopsis

"Lucy Hull, una joven resignada a trabajar como bibliotecaria de libros infantiles en un remoto pueblo de Missouri, ayuda habitualmente a su lector preferido - Ian Drake, un niño de diez años obsesionado con la lectura - a escoger libros a escondidas de su madre, una mujer autoritaria que pasa por la censura todo lo que el niño quiere leer. La inercia existencial de Lucy la lleva a tener una vida de pocas emociones, hasta que se topa con un dilema moral cuando conoce el plan que ha preparado Ian para escapar del control de su madre."


Mi opinión

"El devorador de libros" es un libro del cual no había oído hablar pero que me llamó la atención cuando leí su título en la feria del libro. Estuve a punto de no comprarlo, pero por cinco euros pensé que me acabaría arrepintiendo así que me hice con el.

Además la sinopsis tenía todos los ingredientes para poderme enamorar: libros, niños y una biblioteca. ¿Qué más podía pedir?

Diré que el libro me ha gustado, pero para nada era lo que esperaba que iba a ser. Aunque ahora pensándolo bien la portada ya decía algo de lo que iba a pasar, ese coche azul de nuestra protagonista Lucy, pero si os digo la verdad ni siquiera me fijé en el.

La historia empieza como cabe esperar: un niño, Ian, al que le encanta leer y una bibliotecaria, Lucy, a la que le encanta aconsejarle qué libros leer. Ian tiene una madre insoportable, increíblemente religiosa, que en momento determinado decide prohibirle que lea todo aquello que no tiene que ver con Dios. El niño en cuestión, se los lleva a escondidas con ayuda de la bibliotecaria. Hasta ahí todo bien, y todo normal.

Ahora, la cosa cambia cuando un día Lucy llega a la biblioteca y se encuentra que Ian se ha escapado de casa. Y no sé en qué momento puede pensar que es buena idea subir a un niño desaparecido en su coche y cruzar medio país con el porque al niño le apetezca. Es todo como muy surrealista. A nadie en su sano juicio se le ocurriría hacer eso, por mucho que la madre sea como sea.

Pero bueno, dejando eso a un lado es un libro bastante fácil de leer y entretenido, de hecho no ha durado mucho tiempo en mis manos. Cuando empiezas a leer quieres saber cómo va a acabar toda esa locura y sinsentido, el cual diré que no me disgusta como acaba, me parece un final bastante adecuado.  A todo esto, tengo que mencionar que el padre de Lucy es una especie de ruso "mafiosillo" - por si ya os parecía poco surrealista todo, jajaja.

A pesar de que engancha bastante debo de decir que hay partes del viaje que se hacen un tanto pesadas de leer ya que son muy repetitivas.

La historia está narrada en primera persona, siendo Lucy la encargada de guiarnos en ella, y es a través de ella como podemos conocer cómo es Ian, o cómo ella cree que puede ser.

Aparecen muy poquitos personajes en el libro, cosa que agradecí bastante porque yo soy de esa clase de personas que cuando aparecen muchos nombre en un libro se acaba liando de tal manera que tiene que estas volviendo atrás continuamente para saber quién es quien - soy un desastre para eso, lo sé, jajaja.

Algo que me ha encantado es que al final del todo aparece una lista con toooodos los libros que se mencionan a lo largo de la novela - que son unos cuantos- por orden de aparición. Me ha parecido una idea genial, porque además se mencionan libros conocidos y nunca está de más tenerlos todos en una lista recogiditos.

Resumiendo, que aunque la historia a veces es bastante inverosímil me ha gustado y lo he disfrutando bastante, así que os animaría a darle una oportunidad. Lo malo es que no va a ser muy fácil dársela, cuando he ido a buscar el precio he descubierto que en formato físico está descatalogado - y la edición es preciosa- pero siempre lo podéis encontrar en formato digital o en alguna feria del libro como me pasó a mi.

¡¡¡Hasta la próxima!!


  

Valoración






¿Lo habéis leído?


¿Os gustaría leerlo?


¡Contarme! 


9 comentarios:

  1. Hola!
    No me llama mucho la atención pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No lo he leído jaja. Pero tu reseña es muy buena y has conseguido picarme la curiosidad, así que quizás lo compre :D
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía y aunque admito que me suena un poco forzado lo de que coja y se lleve así por qué sí al niño no pinta mal la historia, intentaré darle una oportunidad ejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esa parte es demasiado inverosímil, pero por lo demás está bien, jejeje

      Eliminar
  4. Hola, no conocía el libro pero no tiene mala pinta, a lo mejor lo leo^^
    Te sigo, me iré pasando por aquí
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. No tiene mala pinta, pero que cortito!!!
    Si lo veo me haré con el. Besos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. upss!! No es tan cortito, no se cómo se borró el "3"...sino lo llegas a decir se había quedado con 19 páginas, jajaja. Así que muchas gracias :D

      Eliminar
  6. Hola! Vengo de la campaña bloggers pequeños unidos. ¡Te sigo! Te espero en mi blog si quieres verlo. Me gusto la reseña, lo sumo a la lista!
    Saludos :)

    ResponderEliminar