miércoles, 21 de enero de 2015

Reseña - Fahrenheit 451

FAHRENHEIT 451 

Ray Bradbury

Número de páginas: 180
Editorial: deBolsillo
Precio: 7,95


Sinopsis

" Faharenheit 451 cuenta la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montage, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios, sino la de provocarlos para quemar libros. Porque en el país de Montage esta terminantemente prohibido leer. Porque leer obiga a pensar, y en el país de Montage está prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y el país de Montage hay que ser feliz a la fuerza..."

Opinión

Esta lectura se puede decir que está relacionada con la de la entrada anterior, ya que fue mi profesora la que lo recomendó un día y clase y yo lo apunté - junte una larga lista en con ella en pocos meses de la cual aún me quedan cosas por leer. Eso fue hace casi dos años, ya lo tenía olvidado cuando me topé con el a un precio inmejorable cuando buscaba algo que leer hace un par de semanas.

Mis sensaciones al terminar de leerlo son, digamos, contradictorias. Me explico, por una parte si me ha gustado pero por otra como que me ha sabido a poco, quizás porque esperaba algo más. Pero igualmente he de decir que ha estado muy bien leerlo.

El libro es una distopia,  nos hace pararnos un poco a pensar y reflexionar qué podría pasar con nuestra sociedad. Imaginar que estuviese prohibido el leer libros, ¿qué sería de nosotros?. Muestra una ciudad en la que ya nadie habla con nadie, en que se dedica mucho tiempo a la "televisión", ¿os suena de algo?.
Describe una sociedad en la que sólo se puede ser feliz, y para conseguirlo basta con pasar horas y horas delante de pantallas de televisión tan grandes como las paredes del salón de tu casa. Una sociedad en la que está totalmente prohibido leer, porque claro, leer conlleva pensar y eso no interesa, por ello existen los bomberos, como el protagonista de la historia, que se dedican a quemar todos esos libros impidiendo que los ciudadanos piensen por si mismos. Aunque si bien es cierto, la mayoría de ellos aceptan de buen grado el modelo de vida de la sociedad en que viven, sólo unos pocos se aventuran a esconder libros, con los riesgos que ello conlleva. Llegados a este punto he de admitir que se hace muy extraño, y doloroso, el ver que los bomberos ya no se dedican a apagar fuegos, sino a provocarlos para quemar y destruir los libros.

Pero no todos los bomberos están conformes con esta situación; Montage, que hasta el momento era feliz con su profesión, conoce a alguien que le hace empezar a replantearse todo. Y hasta ahí puedo escribir.

Algo que me parece interesante es que no sabemos el por qué la sociedad ha acabado siendo así, lo cual hace que cada uno dejemos volar nuestra imaginación para intentar dar respuesta a tan interesante pregunta.

El libro en sí es fácil  y ameno de leer, aunque el principio es algo más lento y pesado. Si intentas buscar algo más allá, en algunas ocasiones se puede hacer un poco pesado de leer.

Cómo curiosidad, y porque no recuerdo si viene en el libro en sí o no (y eso que lo terminé el otro día, vaya memoria de pez), os diré que el título es Fahrenheit 451 porque esa es la temperatura a la que se destruye el papel.


 y 1/2


¿Lo habéis leído?
¿Os gustaría leerlo?
¡Contarme! 


5 comentarios:

  1. No leeré mucho, sólo el último párrafo, porque estoy esperando a que lo termine de leer mi pareja para leerlo. Así que en un futuro puede que vuelva a comentarte en esta entrada si me acuerdo!!!

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro pero pinta bastante bien! me quedo por aquí :) un besito

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! En mi blog tienes un premio, el LIebster Award. Este premio se concede a los blogs que te gustan y que tienen menos de 200 seguidores. Pásate y le echas un vistazo. Si no te apetece contestar las preguntas no lo hagas, no es obligatorio. Tú eliges. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Esta novela la tengo en pendientes desde hace un par de meses y la verdad que le tengo ganas aunque sé que me va a dar coraje leer acerca de una sociedad en la que no se puede leer :(
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña! me gusta tu blog así que me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar