sábado, 17 de enero de 2015

Reseña - Kafka y la muñeca viajera



KAFKA Y LA MUÑECA VIAJERA 

Jordi Sierra i Fabra

Ilustraciones: Pep Monserrat
Número de páginas: 152
Editorial: Siruela
A partir de 8 años









Sinopsis

" Un año antes de su muerte, Franz Kafka vivió una experiencia muy insólita. Paseando por el parque Steglitz, en Berlín, encontró a una niña llorando desconsolada: había perdido su muñeca. Para calmar a la pequeña, el autor de La metamorfosis se inventó una peculiar historia: la muñeca no se había perdido, se había ido de viaje, y él, convertido en cartero de muñecas, tenía una carta que le llevaría al día siguiente al parque. Aquella noche Franz escribió la primera de las muchas cartas que, durante tres semanas, entregó a la niña puntualmente, narrando las peripecias de la extraordinaria muñeca desde todos los rincones del mundo. Según cuenta Dora Dymant, su compañera en aquellos días, el estado febril con el que Kafka escribía esas cartas era comparable al de cualquiera de sus inmortales obras. Éste es el relato de aquella experiencia, en la que Franz Kafka fue un mago de la palabra para una niña desconocida de la que jamás volvió a saberse nada, como tampoco de aquellas cartas que constituyen uno de los misterios más hermosos de la narrativa del siglo XX.."

Opinión

Antes de comenzar he de decir que aunque conocía a Jordi Sierra i Fabra, al contrario que mucha gente, yo no había leído nada de él (salvo "Campos de fresas") aunque por ninguna razón en concreto, supongo que simplemente nunca me encontré con ningún libro suyo en mi camino. Así que cuando me mandaron leer este libro en la universidad, concretamente en "Didactica de la Literatura Española" , asignatura maravillosa y una de mis favoritas de mi paso por la universidad, me pareció muy interesante leer algo de ese autor del que tanto había oído hablar.

Realmente lo único que puedo decir de este libro es que es MARAVILLOSO. Es un libro infantil pero creo que todo el mundo debería de leerlo, ya que dependiendo de la edad con lo que disfrutemos de él le daremos una lectura o otra.

Narra una historia muy tierna entre Kafka y Elsi donde se habla de una manera preciosa, a través de las cartas de la muñeca de Elsi, del crecimiento, de cómo vamos creciendo y evolucionando como personas a lo largo de la vida, y cómo eso es algo necesario e inevitable. El libro nos deja entrever como Kafka echó de menos una figura que le acompañase a lo largo de su infancia, que es lo que el intenta hacer con Elsi por medio de la muñeca.

El hecho de pensar que la historia es real hace que todo sea todavía más entrañable. Además tiene una ilustraciones preciosas que nos acompañan a lo largo de toda la historia.

Seguramente sea una tontería, pero otra cosa que me encantó del libro es que los capítulos están representados cada uno por una de las letras del alfabeto, una idea que me pareció muy original y diferente a lo que normalmente nos encontramos en los libros.

Al ser un libro para niños es muy cortito y se lee en enseguida, así que si podéis no perdáis la oportunidad y leerlo porque os va a encantar.

No quiero decir mucho más del libro para no estropearos nada, así que para despedirme os dejo uno de los fragmentos para que os hagáis una idea de lo magníficamente que está escrito.


“-  «Elsi, has de saber que vivir representa ir siempre hacia delante, aprovechar cada momento, cada oportunidad y cada necesidad. Tú también lo harás dentro de unos años. Las muñecas y las personas estamos hechas de sentimientos y emociones que hay que ir gastando poco a poco. Son nuestra energía vital. Después de estos años a tu lado, soy la muñeca más feliz que existe, porque mi energía rebosa. Quiero que estés contenta, y mucho, porque todo cuanto soy te lo debo a ti. Tú me has cuidad, me has enseñado, me has querido y me has hecho ser una buena muñeca. Ahora cuando he estado preparada para iniciar mi nueva vida, la partida ha sido triste por dejarte pero hermosa porque gracias a ti soy libre para hacerlo»” 




2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Gracias por la reseña ^^ No conocía el libro, si al autor, pero aún no me animo a leer nada suyo.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este te lo recomiendo encarecidamente, es absolutamente precioso. *.*

      Eliminar